Así puedes averiguar si tu gato es zurdo o diestro: experimento casero
Estas son las cosas que los gatos más odian de los humanos
Así demuestra el gato que está feliz
La increíble razón por la que los gatos se quedan mirando a la nada
Ni rojo ni verde: estos son los colores que más le gustan a tu perro
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
¿Alguna vez te has preguntado si tu gato es zurdo o diestro? Según los datos arrojados por diferentes estudios, el 90% de los humanos son diestros, mientras que el 8% son zurdos y el 2% ambidiestros. En el caso de los gatos, en base a los resultados de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Ataurk (Turquía), el 50% son diestros, el 40% zurdos y el 10% ambidiestros.
Esta preferencia se puede observar en diversas actividades, como cuando un gato alcanza un objeto con una pata específica o cuando se estira para arañar un poste. Aunque la fecha en la que se realizó este estudio es un poco lejana, lo cierto es que los datos han sido de gran ayuda para investigaciones posteriores, en las que los expertos han llegado a la conclusión de que los gatos y los perros utilizan más una pata que la otra para llevar a cabo sus actividades.
Un dato muy significativo es que los machos son mayoritariamente zurdos, y las hembras diestras. No hay una respuesta exacta a la pregunta de por qué esto es así, pero los resultados indican que existen diferencias significativas entre la función y la estructura del cerebro en machos y hembras.
¿El gato es zurdo o diestro?
Una investigación realizada por Louise McDowell, Deborah Wells y Peter Hepper de la Escuela de Psicología de la Universidad de Queen estudió las reacciones de 44 gatos en su entorno doméstico.
Los tutores recogieron los datos de actividades espontáneas que llevaban a cabo sus animales, como por ejemplo con qué pata daban el primer paso al entrar en el arenero o al bajar las escaleras, así como el lado sobre el que dormían. Observando estas reacciones, es fácil descubrir si tu gato es zurdo o diestro.
Si quieres estar 100% seguro, puedes llevar a cabo un experimento casero muy sencillo que ha dado a conocer el canal de YouTube Mugurmogu. Lo único que necesitas es un tarro de cristal transparente lo suficientemente grande como para que el gato pueda meter una pata y coger su golosina favorita.
Coloca el tarro en un lugar donde el animal se sienta cómodo y observa qué pata utiliza para coger la golosina. Así puedes descubrir de una forma sencilla cuál es su pata dominante.
Cabe señalar que la preferencia por una pata sobre la otra en los gatos es un fenómeno interesante pero no tiene un impacto notable en la vida cotidiana de estos animales.
Temas:
- Gatos